Acerca de la frecuencia sexual

14 / 05 / 2019
sexo espanol

Discrepancia de apetencias sexuales

Uno de los problemas más frecuentes en la consulta es la discrepancia entre las apetencias sexuales de una pareja, donde necesariamente, uno de los dos va a frustrar o presionar al otro para que se amolde a sus necesidades. La solución para este problema requiere de un correcto diagnóstico que responda a ciertos interrogantes, como por ejemplo, si alguno de los dos padece o no de una disfunción sexual, si la pareja está atravesando una crisis encubierta que se expresa en al vida sexual, o cualquier otro motivo de los tantos que pueden llevar a un descenso de las frecuencias

Frecuencia “normal”

Pero ¿cuál es esa frecuencia “normal”?, se preguntará el lector.En principio, debemos decir que no existe un parámetro rígido de normalidad, pero sí podemos decir que existen rangos de frecuencias mínimas, que van a estar en relación directa con la edad y que han sido establecidas en función de estadísticas mundiales de frecuencias sexuales.

Entre 20 y 30 años

De cuerdo a esas mínimas de sexo, podemos nombrar, que es habitual que una pareja compuesta por dos personas de entre 20 y 30 años, tengan sexo entre dos o tres veces por semana. Estamos hablando de una pareja que no tenga grandes conflictos y que puedan disponer de un escenario habitual para hacer el amor sin problemas; esto lo puntualizo porque en el caso de las parejas no convivientes, esta frecuencia es más irregular, ya que la falta de un espacio de intimidad, a veces disminuirá esta frecuencia, y otras veces, la ocasión hará que aumente.

Entre 30 y 40 años

Para una pareja que ronde entre los 30 y 40 años, esa frecuencia desciende a 1,8 a 2 veces por semana. En este caso, vemos que la urgencia no tan intensa como a los 25, con lo que el sexo se transforma en un espacio para disfrutar.

Entre 50 y 60 años (edad de la menopausia)

Cuando se llega a los 50/ 60 , esta cifra sigue descendiendo hasta la relación semanal.

Entre los 60 y 80 años

Y a partir de los 60/70, oscila alrededor de 2 a 3 veces por mes, cifra que sigue su descenso a partir de los 70/80 años, donde se tiene sexo alrededor de 1 o 2 veces por mes

Recordemos que en todos los casos estamos hablando de frecuencias mínimas, lo que se llama “el piso del sexo“, pero de que ninguna manera indican que quien no esté dentro de estas cifras, necesariamente deben ser considerados ” anormales“. Esto me interesa puntualizarlo, ya que el mejor parámetro para medir el rendimiento sexual de una persona o una pareja, es el placer obtenido de la relación sexual y no la cantidad de las mismas. 

Pero de todas maneras, es importante recordar que el descenso en la frecuencia sexual a medida que se aumenta en edad, está ligado con el envejecimiento general lo que provoca un enlentecimiento de todas las funciones biológicas, pero también tiene su incidencia en este descenso, la modificación del vínculo de la pareja, que transita desde la pasión inicial a una forma de vincularse más tranquila, donde la seguridad, la estabilidad, el afecto y la ternura reemplazan al ímpetu pasional de los primeros tiempos del amor.

Nuevas relaciones

Es por ello que no deba extrañarnos, que los parámetros mencionados de sexo sufran grandes variaciones cuando una persona de edad media o madura, inicia una nueva relación con otra persona, por ejemplo después de una ruptura o divorcio: seguramente la media de la vida sexual será más parecida a la de las parejas jóvenes que a las de su edad cronológica.

Quisiera finalizar este tema diciendo que cuantas más veces haga el amor una persona en las primeras etapas de su vida, es más probable que de adulto tenga y mantenga una de las frecuencias más altas para su edad cronológica.