La historia de creación de la droga Clomifeno

24 / 07 / 2019
droga Clomifeno

Clomifeno más de cincuenta años retiene el título del mejor  remedio para estimular la ovulación. Aunque en los últimos años el arsenal terapéutico se aumentó significativamente, los médicos prefieren utilizar el remedio comprobado. El medicamento, desarrollado en los años 60 del siglo pasado, sigue siendo indispensable en la actualidad.

Como fue creado el medicamento que ha ayudado a millones de familias a tener hijos, vamos a discutir en este artículo.

Historia de creación del clomifeno

Durante mucho tiempo las causas de infertilidad en las mujeres seguían siendo un misterio para los científicos de todo el mundo. Sólo en la segunda mitad del siglo 20, se logró descubrir que la incapacidad de tener hijos más frecuentemente es causada por una disfunción ovárica anovulatoria.

Clomifeno fue diseñado originalmente como un remedio para los trastornos menstruales. Sin embargo, durante el estudio, los investigadores encontraron que la droga estimulaba la ovulación y aumentaba la probabilidad de quedar embarazada de una mujer. La primera versión del clomifeno fue probada con éxito en animales, pero necesitaba las mejoras.

La finalización del medicamento tomó un tiempo y en 1960 los expertos Kistner y Smith llevaron a cabo la primera prueba de la droga en los seres humanos. Sin embargo, un grupo de mujeres que participaron en la prueba de la droga, no era lo suficientemente grande para poder juzgar su efectividad y seguridad.

Resultados de la investigación

Un análisis más profundo de las propiedades del clomifeno hizo Greenblatt. Estos estudios mostraron que la droga estimula la ovulación aproximadamente en el 80% de las mujeres, la mitad de las cuales logran quedar embarazadas. Algunos expertos están cuestionando los resultados de los primeros experimentos, debido a las imperfecciones de la base técnica.

Se consideran más fiables las pruebas de la droga hechas por el Dr. McGregor. En el experimento participaron 6700 mujeres, en las que fue diagnosticada la anovulación. Los estudios han demostrado que el clomifeno provoca la salida de ovario maduro desde las trompas de Falopio en el 70% de los casos y el embarazo en el primer curso de tomar la droga se produce en un tercio de las representantes del sexo débil.

Obtención de una patente

Ya que varios grupos de científicos habían examinado el clomifeno, no fue fácil determinar el descubridor de la droga. Después de varios años de litigio, la patente se concedió a la universidad de Yale. Un papel considerable en esto desempeñaron los trabajos de los médicos Florencia Komichi y Paula Jensen, dedicados al uso del clomifeno para la predicción de la fertilidad en las mujeres.

El remedio para estimular la ovulación durante más de medio siglo se utilizaba para el tratamiento de la infertilidad femenina. Hasta la fecha el clomifeno es un remedio indispensable en el tratamiento de una variedad de trastornos del sistema reproductivo. Durante mucho tiempo de su existencia, el fármaco ha ayudado a muchas mujeres a deshacerse de los problemas de salud y tener hijos.

Salud feminina